Vinagre de Sidra de Manzana, que no te falte!

El vinagre de sidra de manzana es un alimento fermentado, no pasteurizado, con un alto contenido de enzimas y probióticos.

Este vinagre contiene muy poco azúcar ya que el proceso de fermentación permite la digestión de los mismos. Contiene ácido láctico, cítrico y succínico, además de otros antioxidantes, como catequina y epicatequina que son protectores de los radicales libres que causan el estrés oxidativo y promueven la inflamación.

Aquí te dejo algunos de los beneficios más estudiados:

Mejora la acidez y el reflujo:

Tal vez piensas lo opuesto ya que es un ácido. Y justamente por serlo es que mejora el proceso digestivo. Cuando hay poco ácido los alimentos y los gases presionan el estómago y el contenido tiende a subir.

Para esto te sugiero 1 cucharadita del vinagre en medio vaso de agua unos 20 a 30 min antes de comer. El vinagre de sidra de manzana tiene un pH similar al ácido estomacal con lo cual promueve una mejor digestión.  

Apoya la reducción de glucosa en sangre

Carol Johnston, Ph.D.  ha estudiado los efectos del vinagre por más de 10 años y es la directora asociada del programa de nutrición de la Universidad Estatal de Arizona. Sugiere que puede ser útil para controlar los picos de glucosa que sufren las personas con prediabetes y diabetes tipo 2.

Esta investigadora dice  que incluso las personas sanas de los grupos de estudio,  se beneficiaron del consumo de vinagre. El grupo que más impacto tuvo fue el de prediabetes. Esto se da porque el ácido acético bloquea la absorción del almidón.

Mejora el dolor de garganta

El vinagre de sidra de manzana no cura todos los dolores de garganta, sin embargo puede acortar su duración y alivia las irritaciones relacionadas.

Cuando tengas la primera molestia de garganta,  puedes hacer gárgaras con agua tibia y vinagre de sidra de manzana.  Puede ser 1 cucharadas en 4-6 onzas de agua tibia. Si gustas puedes 1 cucharadita de miel cruda y/o un chorrito de limón.

Otros beneficios que puedes obtener:

  • Mejora la congestión nasal: puedes ingerirlo y también hacerte lavados nasales con tu netti. Diluye ½ cucharadita de vinagre de manzana en 6 a 8 onzas de agua tibia filtrada. Te haces tu lavado nasal 1-2 veces al día.
  • Mejora el hipo:   1 cucharadita del vinagre en 6 a 8 onzas de agua filtrada y beberla rápidamente.
  • Mejora el mal aliento: además de revisar su higiene bucal, su sistema digestivo (digestión, evacuación regular, etc) y los alimentos que consume, este vinagre puede ayudar. Usa 1 a 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso con 8 onzas  de agua y haz gárgaras luego del cepillado. Enjagua con agua pura después para que elimines residuos ácidos que podrían dañar tu esmalte.
  • Mejora la caspa: puedes usar la misma dilución anterior y ponerla en tu cuero cabelludo luego del lavado.

Algo más que quiero que sepas es que el vinagre del que te hablo, no flitrado y mejor orgánico lo reconoces por el sedimento que tiene el contenedor en el fondo. Eso de debe al trabajo de las bacterias buenas. Además tendrá una “madre” que es parte del cultivo de una colonia que llenará tu tubo digestivo de beneficios. Sí, es un excelente probiótico. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Por más de 27 años, he centrado mi práctica de Medicina Integrativa en métodos complementarios de intervención y prevención de la salud. Sou una de las pioneras en esta modalidad en mi país de origen, la República Dominicana.

Soy fundadora de Lunavital, Centro de Medicina Integrativa que apoya el bienestar y la salud regenerativa y preventiva. Creé también la Fundación Luna Life, a través de la cual dirijo programas de servicio comunitario en salud y educación en la República Dominicana y en la ciudad de New York. Por mis importantes innovaciones en el área Médica y en la Psicoterapéutica he recibido varios galardones y reconocimientos nacionales e internacionales.

A la par de una práctica terapéutica exitosa, llevo a cabo una labor educativa e inspiradora ofreciendo cursos, talleres y conferencias en varios países.