Blog

Volvería a firmar mil veces

Volvería a firmar mil veces

Yo era de las que decía que el matrimonio no lo hace un papel ni una firma. Y sigo pensando que es así. Al mismo tiempo también veo diferente el tema de la pareja y el compromiso.
Aprendí que la consumación del amor crea un vínculo indisoluble independientemente de cualquier ceremonia o ritual que se haga. Y también aprendí que al sellar con una ceremonia esa consumación, da fuerzas a la pareja cuando se hace desde la consciencia, estando cada uno en su lugar.

Leer más


Pasión y Propósito

Pasión y Propósito

Todavía quedan vestigios de La Finca, como todavía la llamamos. Mi papá compró una gran porción de tierra en las afueras de la ciudad y la cuidó como un tesoro. Recuerdo cómo se dividía entre tres grandes pasiones: las finanzas, la ganadería y el club rotario. Con la primera lograba el sostén económico más importante para la familia, con la segunda ejercía su amor por el campo y los animales y a través de la tercera tenía una vía de servicio a la comunidad.

En lo que te comparto hoy, me quedo con la segunda. De La Finca recuerdo nuestros juegos de infancia, las competencias de sapos, las “cirugías” que les hacíamos, las montadas a caballo y los paseos en carretilla de Adelso, ese ser especial que siempre estuvo al lado de mi papá con mucha lealtad y quien también nos consentía. Ahí aprendí a montar bicicleta y también a manejar. Son muchas las anécdotas que me llegan mientras escribo, parte de los tesoros del corazón, en los que se incluyen unas cuantas picadas de avispas en el antiguo naranjal. 

Leer más


Sanar las Generaciones

Sanar las Generaciones

Cada día hay personas más conectadas con la noción de Sanar el Árbol Genealógico. Muchos autores, terapeutas, psicólogos e incluso religiones coinciden en la importancia que tiene sanar en el plano de la historia de la familia, sanar nuestro origen como una manera de liberar lo que no nos permite avanzar y tener más fuerza en todos los órdenes de nuestras vidas.


La idea sistémica parte de que el ser humano es un ente grupal y no viene solo a la vida. Así, para la existencia de un hijo es indispensable la existencia de unos padres y para la existencia de estos, fue necesario a su vez la existencia de los suyos y así podríamos irnos hacia atrás en el tiempo hasta el mismo comienzo de la creación de la vida. Cada persona es la punta de una pirámide de muchos seres humanos que han llegado antes y que permiten su existencia. Cada ser trae nuevos vínculos que enriquecerán los sistemas ya existentes y ampliará la historia.

Leer más


Una inclinación de amor

Una inclinación de amor

Cuando era pequeña, recuerdo que una de las misas que más disfrutaba ir con mi familia era la del Jueves Santo en la noche. Me encantaba ver la representación del lavado de los pies. Siempre despertó en mi sensaciones entrañables. Todavía lo pienso y llegan resonancias especiales a mi corazón. Aunque hay mucho más alrededor del simbolismo del Jueves Santo, me quedo con el Lavado de los Pies en mi reflexión de hoy. Este fue el evento en el cual Jesús lava los pies a sus discípulos, compartiendo a través de su acción, un ejemplo de amor, humildad y servicio.
Me llegan hoy, dos mensajes a la vez. Uno ligado al cuerpo y otro al alma, aunque en realidad nada está separado.

Leer más


On the Anniversary of my Rebirth

On the Anniversary of my Rebirth

One year ago today I got a new lease on life. One year ago I made a kind of renewal of my vows with life. Today I celebrate a year of having said “Yes” and being reborn in love.

2017 began with a major change. On January 4, I had surgery for a Medullary Carcinoma of the Thyroid, a rare type of cancer - typically very aggressive - and in my case it had metastasized in cervical ganglia. Like anyone who gets this kind of diagnosis, in the moment it hit me hard. But after allowing space for my emotions and giving myself permission to express my fears, my anger, my anguish . . . I recovered my equilibrium and surrendered to the experience I was being offered and the lessons it would bring. I accepted the invitation I had received. I didn't ask for anything, I didn’t plan anything, I simply assented and took the challenge of illuminating what could have been a dark time of sickness.

Leer más


En el aniversario de mi renacimiento

En el aniversario de mi renacimiento

Hoy hace justamente un año que recibí una nueva oportunidad de seguir viviendo. Hace un año empezó lo que yo tomé como una renovación de los votos con la vida. Celebro un año de haber dicho Sí y haber renacido en el Amor.

El 2017 inició con un gran cambio para mí. El día 4 de enero, fui operada de un Carcinoma Medular del Tiroides, un tipo de cáncer poco frecuente, muy agresivo en la teoría médica y en mi caso con metástasis en ganglios cervicales. Como a todo el que le dan un diagnóstico de esos, fue de gran impacto en el momento, no obstante después de darle espacio a lo que sentía y darme el permiso de expresar mis miedos, mi rabia, mi angustia… me repuse y me entregué a vivirlo desde la opción que me daba, desde la lección que me traía, desde la invitación que me hacía. No pedí nada, no planifiqué, solo asentí y asumí. Acepté el reto de iluminar lo que podía haber sido una oscura experiencia de enfermar.

Leer más


Abriendo un nuevo año

Abriendo un nuevo año

Definitivamente que diciembre es el mes que muchos aprovechamos para hacer cierres, sacar balances de los proyectos y deseos, de lo que se ha materializado y de lo que todavía queda pendiente para hacer realidad, dejándolo como parte de los propósitos del nuevo año.


Por eso, hoy, en la víspera de 2018, te comparto lo que yo hago cada año desde el 2002 y te lo dejo como un regalo que espero te sea útil.

Leer más


¿Es Psicosomático?

¿Es Psicosomático?

Esa contraparte emocional o mental en los procesos físicos es lo que se ha llamado Psicosomático. Y esté término, la verdad, tiene muy “mala fama” aunque se acepte oficialmente que el 75% de las enfermedades lo son, es decir, que un padecimiento físico esté causado por un factor emocional o mental, según la Organización Mundial de la Salud.

Ese término no es bien recibido, muchas personas se sienten insultadas, pues es interpretado como si la enfermedad fuera imaginaria, inventada y la persona estuviera trastornada mentalmente. Eso provoca que se cierren defensivamente a ver más allá del plano físico y la verdad lo entiendo por la manera en que muchas veces son abordadas por los mismos profesionales.

Leer más


La Pareja Perfecta

La Pareja Perfecta

¿Que la pareja perfecta no existe? La pareja perfecta para mi, sí existe y es esta: de la que vengo!


Hoy doy gracias por la magia de la energía que los convocó a encontrarse y a decir Sí a tanto, un 17 de diciembre.
Parecería obvio, pero entender, comprender desde lo más profundo que solo ellos tenían la combinación exacta para generarme como soy, para que yo llegara a la vida y junto a mis hermanos tener la mejor familia, ha sido uno de mis mejores refuerzos de vida. Hoy celebro ese encuentro, esas resonancias con lo anterior, esas sinapsis con sus familias de origen y que permitieron ese Sí a toda prueba.

Leer más


Gracias- mujer- paz

Gracias- mujer- paz

Acaba de pasar el día de Thanksgiving, o de Acción de Gracias. Por herencia extendida de mi matrimonio, se aumentó mi familia y tengo muchos gringos maravillosos que son parte de mi vida. Cada día voy sintiéndome más integrada y más parte de esta cultura que me enriquece en mucho.


Como parte de sus tradiciones, he hecho mía la celebración de Thanksgiving y además de disfrutar de unos días de abundante comida, bebida y reuniones familiares, es un buen tiempo para aumentar en mi corazón la inagotable expresión de gracias. 

Leer más


Luego de mi Pausa

Luego de mi Pausa

Como tu y como muchos, la mayoría de las veces trabajo con mucha intensidad y llevo mucho al mismo tiempo. Y aunque me encanta lo que hago, llego a puntos en que por ser tanto, se convierte en tensión y a veces en agotamiento. Eso me pasó este mes. Lo que felizmente te comparto es que cada día estoy más conectada con balancear ese movimiento rápido y cargado de lo cotidiano, con momentos y espacios de pausa consciente. Por eso este fin de semana pasado, que además tenía un feriado por añadidura, me lo dediqué a mi, a compensarme, a gratificarme, a seguir cultivando el arte del no hacer.

Leer más


Manos a la Obra, Corazones!

Manos a la Obra, Corazones!

Mirando las demostraciones de solidaridad humana y el apoyo espontáneo y generoso de estos días, luego de las catástrofes ocurridas, me conmuevo y me lleno de esperanzas; puedo mirar que los corazones están en pie pase lo que pase, caiga lo que caiga.
Desde mi corazón, también me siento comprometida y me sumo a la ayuda en mi comunidad. Te invito a unirte y sacar de lo que no usas del closet, agregar algo a tu compra y llevar un poco de comida, detergentes, sábanas... o llegar a ofrecerte, hacen faltan manos y corazones ante tanto desastre.
Y algo más a lo que quiero invitarte hoy, de manera especial, iniciando el Otoño: te invito a que te sumes a cuidar nuestro planeta, nuestra tierra, esa que ahora se expresa de la manera que puede, tratando de mantener el balance.

Leer más


Amanezcamos a otra consciencia

Amanezcamos a otra consciencia

Amanezcamos a otra consciencia. Encontremos juntos esa luz que soy Yo y esa que eres Tú.
Mirando las redes, chats, comentarios, videos, imágenes, la sensación inevitable es que el mundo está fuera de control y es fácil sentir que no hay nada que podamos hacer. Claro que todo esto nos hace sentir impotentes, desesperanzados, indefensos y con mucho miedo.
Somos humanos y si te sientes así, lo entiendo, es parte de todo, no te sientas mal por esas emociones que se despiertan. Te cuento algo bueno? No estás solo/a. Todos tenemos miedo y no solo por los terremotos, los huracanes, los desastres naturales o los provocados por el hombre. Hay mucho miedo a vivir el propósito, a amar, a mirarnos a nosotros mismos, miedos a vivir con toda la fuerza posible, a hacer el cambio. Y aunque no lo creas, hay miedo a la abundancia, a la prosperidad, a descubrir el tesoro que somos cada uno y de llegar al Ser REAL, llenando la vida de plenitud y desde ahí poder trascender todo lo que pase alrededor.

Leer más


La tierra me invita a mirarme

La tierra me invita a mirarme

En este momento de tanto movimiento de agua, de viento, de la tierra y del fuego, de pérdidas y amenazas, la ola colectiva de miedo y terror nos atrapa y lo entiendo. Hay mucho sucediendo a la vez y nos consterna a todos. Somos uno y lo que pasa en cualquier lugar del planeta nos afecta, sobretodo cuando es tan cerquita. A todo eso se suma la sensación de amenaza, porque "nos puede tocar".
No tenemos control de lo que pasa en la naturaleza, en realidad no tenemos control de nada. Aunque nuestro afán humano sea sentirnos "en control", en realidad el único que podemos lograr es el interior, el de la respuesta que damos y eso es posible gracias a la rendición, la confianza y la fé.

Leer más


Vinimos a Sanar y encontrar nuestro Ser R.E.A.L

Vinimos a Sanar y encontrar nuestro Ser R.E.A.L

¿Te has preguntado a qué has venido a esta vida?
Te comparto mi visión: vinimos a este viaje que llamamos vida a aprender, a sanar. Cada uno lo hace desde la familia, la geografía en la que nace, las situaciones que vive, la época, etc. Este aprendizaje se da a partir de nuestras experiencias y dentro de ellas hay muchas que sepultamos, que olvidamos o que reprimimos como mecanismo adaptativo y una manera de seguir adelante.


Nuestro instinto de preservación nos ayuda a veces de esa forma, no recordando. Sin embargo, todo queda “escrito” o grabado en lo más profundo de nuestro ser a través del cuerpo.

Leer más


Me dejo sentir y escucho mi Voz

Me dejo sentir y escucho mi Voz

Definitivamente no tengo todas las respuestas a lo que pasa, en todo caso cada interpretación solo es posible desde mi propio filtro, desde mis propias referencias y vivencias.  Y si es así para mi es lo mismo para los otros, cada uno mira desde donde puede mirar, con sus propios lentes.   Sabiendo que es así, cada día busco menos las respuestas afuera y pongo más atención a mi mundo interior, a mis propias respuestas.

Trato de escuchar e incorporar los mensajes que me llegan a través del cuerpo. Los órganos me hablan, mis sensaciones se expresan y estoy cada vez más atenta... Busco la voz de mi ser R.E.A.L., mi esencia más luminosa.

Leer más


Educación Emocional

Educación Emocional

Como muchos, yo pasé 14 años de estudios en la escuela, luego 6 de universidad y muchos otros más de estudios post graduados.

Por el Colegio en que estudié (La Salle), soy de las privilegiadas que recibí mucha educación social a través del valioso trabajo de servicio comunitario y de alguna manera eso llega, cala y se instala como un recurso para la vida. Agradezco y atesoro esos años de educación más allá de las aulas intelectuales, también ahí empezaron a crecer mi fe y mis inquietudes espirituales.

Sin embargo, recibí muy poco de educación formal para las competencias emocionales, porque la educación, pasada y actual, todavía está mayormente enfocada en el intelecto y en desarrollo curricular y ese es el éxito que se premia.

Leer más


Solo por hoy...

Solo por hoy...

Solo por hoy abro mis brazos a la renovación, al reconocimiento de mi cuerpo como el vehículo que transporta mi ser y el elegido para cumplir con mi misión. El perfecto para mi.


Solo por hoy, lo tomo completo, como verdaderamente es y miro cada parte con gratitud y amor. Lo honro cuidándolo y reconociéndome completa, portadora vida.


Solo por hoy, miro mis partes y las integro en una. Me veo conectada con otros, con mi entorno y el universo, somos uno.

Leer más


Un reconocimiento al legado de papá

Un reconocimiento al legado de papá

Tener vida es tener a papá y a mamá. Parece obvio. El día que reconocí desde el corazón y desde una vivencia aprehendida que sin mi papá, mi mamá no fuera mi mamá y viceversa, mucho en mi empezó a cambiar. Soy el resultado de ese dúo perfecto, que se unió en el momento perfecto.


El padre representa la semilla que da origen a la siembra de la vida; mamá, el terreno fértil que la recibe. Y así como biológicamente el espermatozoide avanza, se adelanta para llegar al óvulo y fecundarlo, así mismo la energía del padre representa el avance en nuestras vidas, el hacer, los logros, lo que alcanzamos.


Somos 50% mamá y 50% papá y cada uno de ellos tiene el 50% de sus padres e igualmente las demás generaciones hacia atrás. Reconociendo el 50% de cada parte, de nuestro linaje femenino y masculino estamos más completos, más equilibrados, fluimos mejor en la vida.

Leer más


En tiempos de amor, florece la vida.

En tiempos de amor, florece la vida.

Este fin de semana estuve con mi amiga y colega Karina Pereyra quien impartía el excelente programa que diseñó llamado Love Vision, en Lunavital. De manera muy resumida, este taller gira en torno a transformarnos fortaleciendo el propio amor, llevándolo a nuestras relaciones, comenzando con la propia y extendiéndolo a todas las áreas de nuestra vida.


Cuando terminó el trabajo, me fui a visitar a mi mamá y además del regalo que es de por sí estar con ella, estar en su jardín es otro gran regalo. Llegar ahí fue sentirme expandida de inmediato y esa sensación fue en aumento mientras, junto a ella, recorría todo el patio, mirando cada rincón, cada planta florecida, escuchando sus historias de su relación con cada una… Recorriendo y mirando su jardín florecido, abundante, colorido, me daba el permiso de tomar a esa maestra jardinera en toda su grandeza.

Leer más


De Víctima a Responsable

De Víctima a Responsable

Aprovechando este tiempo de introspección, de viajes internos y recogimiento a que nos invita esta semana, me preguntaba qué necesito mirar un poco más profundo y terminar de liberar. Reflexionaba sobre la muerte y qué decido dejar ir, qué necesito que muera para darle fuerza a mi nueva vida,  a mi 'Renacimiento en el Amor', como he declarado este año. 

Buscando entre unos papeles, encontré un artículo que escribí hace 10 años, sobre "La Víctima” y que nunca publiqué.  Y como no creo en las casualidades y estaba en mi reflexión, lo tomé como la respuesta a mi pregunta de ayer sobre a qué necesito dar muerte, aprovechando  las energías de la fecha, a propósito del Viernes Santo.

Leer más


Nuevas gafas para mirar el Dolor

Nuevas gafas para mirar el Dolor

Hay momentos en la vida en que no estamos mal, sin embargo  no  gozamos de la plenitud y el bienestar óptimo que tenemos la capacidad de tener y no nos damos cuenta que es así, porque  nos acostumbramos a lo primero  como si fuera lo normal.   Y de repente,  la vida nos sorprende, entramos en alguna crisis, conflicto o  tenemos la dicha de que nos detenga  sacando a la luz  una enfermedad física.

¿La dicha? Sí, ¡La dicha! Porque las enfermedades, las crisis, son llamadas de atención y grandes oportunidades para sanar en todos los planos de nuestro ser. No es que nos alegremos de tenerlos, ni que todo lo que aprendemos tiene que ser por la misma vía, sin embargo una vez que ocurren,  son una invitación a quitarnos las gafas del color acostumbrado y probar otros colores de cristal entrando en mundos más sutiles, penetrando más allá de lo conocido o evidente en el momento, llamándonos a movernos desde la compasión y el amor.

Leer más


El anuncio de un nuevo soplo

El anuncio de un nuevo soplo

Una de las bendiciones con las que cuento es tener muchas personas inspiradas a mi alrededor y algunas que escriben y a la vez me inspiran.  Esta mañana recién levantada,  recibí una notita de mi amiga María Consuelo Yunén, con ella me llegó la clave del inicio del escrito que tenía pensado para hoy. Te comparto parte de su texto: 

“Mañana mágica del primer domingo de primavera….me permito bendecir y darle la bienvenida  a todas las primaveras que viven en mi y a las que me faltan por vivir. Honro mi vida, con serenidad y amor, acepto, fluyo y germino con todo lo que me toca vivir.”

Y justamente es el mensaje de esta estación, bendecir y honrar la vida que germina luego de un tiempo de recogimiento e invernación de la semilla.

Leer más


En la Víspera de mis 50…. Entrenándome para estar más Viva

En la Víspera de mis 50…. Entrenándome para estar más Viva

Hoy más que nunca agradezco estar Viva. La gratitud como forma de vida ha sido desde hace muchos años una práctica que me ha permitido vivir más sana, plena y enfocada.  Hay una frase de William A. Ward que me encanta:  “La gratitud puede transformar días comunes en ‘días de acción de gracias’, por lo tanto, puede hacer de la rutina, un día con alegría y de las oportunidades, bendiciones”. Yo decido hoy hacer del día en que llego al medio siglo de vida ´un día de acción de gracias´ y seguir tomando mis bendiciones con la mayor alegría.

El año anterior la vida me dio un sacudión y me puso en contacto con la vulnerabilidad humana, me hizo tocar fondo, me movió el piso, tocó heridas profundas, memorias enterradas y se removió todo lo que consideraba “estable”.  

Leer más


Crisálida

Crisálida

Hoy 21 de enero, cubierta con el manto de la Más Alta Gracia, asistida y contenida, empiezo a salir de mi guarida. Me tomé un descanso al inicio de año, me desconecté de redes sociales, medios y mantuve el mínimo de comunicación. Recibí una invitación de mi cuerpo, le di atención, cuidados, mimos y mucho silencio.  Me tocó un tiempo de gusano, de volver al capullo y recuperar mi propio amor. 

El puente dorado de mi corazón a mi cabeza sigue en construcción. Cada día  me entrego a lo que Es, digo Sí, sin preguntas y el puente se fortalece, irradia más luz….sigo sanando.  

Leer más


Mi primer tramo del 2017, Tiempo de capullo.

Mi primer tramo del 2017, Tiempo de capullo.

Inicia el viaje del 2017 …todo viaje inicia con una intención y a veces con un plan, una ruta…

La intención es la de entregarme al amor que sana y desde mi corazón encontrar la ruta que me retorne a mi misma… la ruta de la seda.  ¿Plan?  El de Dios,  el de el que reside en mi y me otorga lo  verdadero, lo real.  Iniciarlo y poner toda mi energía y fuerza a mi servicio en este momento… es la única meta ahora.  

Recibí la invitación de volver  al capullo, darle vida al  gusano en mi,  a ese que entra en silencio y que mantiene la esperanza de llegar a crisálida y algún día poder volar…. Por eso me detengo, tomo la invitación….

En mi capullo no caben las resoluciones de año ni muchos más planes que reconocerme, reencontrarme,  perdonarme, amarme como soy y sentir el amor inmenso del Universo para mi desde la oscuridad de mi diminuta guarida redondeada y privada.  

Leer más


Confiada

Confiada

Confiada en la Inteligencia Natural de la Vida que Dios ha diseñado en la perfección y entregada a la fuerza del Amor que Sana y que pone todo en su lugar, a su tiempo.

 

El poder creativo de mi Ser de Luz confía en que todo lo que llega tiene un propósito mayor y me rindo sin pedir nada, sin planificar nada, solo asumiendo el Plan Mayor de lo Divino en mi.

 

Estoy hecha de Amor, nací del Amor y mi corazón se expande para recibir la abundancia que me corresponde desde ese Amor.

Leer más


Una Despedida en Amor y Gratitud

Una Despedida en Amor y Gratitud

 Supongo que alguna vez te habrá pasado, estar triste por haber perdido a alguien especial y al mismo tiempo tener un profundo sentimiento de gratitud en el corazón que, como un bálsamo poderoso,  te calma y te contiene.  Pues así me siento en este momento y te lo comparto.  

La celebración de Thanksgiving siempre me pareció especial aunque no la celebrara en la forma tradicional hasta hace algunos años, luego de estar unida a la cultura norteamericana por mi matrimonio.  Esta y  muchas otras riquezas agregadas son parte del “te tomo a ti y a todo lo que viene contigo”, que ha venido junto al “sí” de mi decisión de casarme.   Han sido muchos los regalos extras que me ha traído esta relación y uno de ellos,  muy especial, fue Bob, A. Robert Smith. Y el día de Acción de Gracias este año, ha sido diferente, gracias a él.

Leer más


Empate!

Empate!

 

Como no contarte de mi regalo de este pasado viernes. Luego de una semana intensa de emociones y haceres, algo faltaba, no me sentía en balance, había estado más entregada hacia los demás que en mi. 

Como ya aprendí hace mucho, el balance entre el dar y recibir es parte del equilibrio y la salud en todo el sentido. Decidí entonces regalarme un espacio con que me sintiera compensada y agendé seguido un circuito relajante en Lunavital. 

Qué manera de sentirme una reina, de sentir el merecimiento de recibir, de cargarme, de tomar y a la vez de agradecer a mi cuerpo todo lo que hace por mi y por mantenerme viva.

Leer más


Una Cita Conmigo

Una Cita Conmigo

Con mi estilo de vida, no todos los domingos son día de descanso completo, aunque trato que lo sean. A veces es un día para dar un taller o para prepararlo, sin embargo, cada vez que puedo me lo tomo completo para mi y  hoy fue uno de esos,  en que mi distancia más  lejana fue la de mi adorado balcón.  Ahí, cada mañana recibo los primeros rayos del sol, miro la montaña y me sintonizo con el inicio del día.  

Aunque cada día procuro un pequeño espacio conmigo, cada vez valoro más ese tiempo en el  que no hago nada más  que lo que me apetece y  me dejo fluir entre el descanso, la música, una comida sencilla, nutritiva y rica, estar conmigo, leer un poco, respirar, hacer un ejercicio de conexión, ver una buena película, sentir mi cuerpo y sobretodo no tener horarios. Es una de las formas en las que me digo a mi misma “te amo”. Así me reseteo, me recargo y me demuestro amor. 

Leer más


Es Otoño, Respira!

Es Otoño, Respira!

Disfruto del cambio de clima, del cambio de la luz solar, del fresquito, del colorido del cielo y veo más allá de mis ojos…en otoño, respiro.

Cada estación tiene una energía diferente que  afecta nuestro bienestar. Hace mucho tiempo aprendí cuando estudiaba Medicina Tradicional China, que aunque en el trópico no se vean los cambios tan dramáticamente como en otras zonas geográficas, el cambio energético se da igualmente tanto en la naturaleza como en el ser humano. 

 El otoño es el tiempo de preparación para el período de descanso del invierno y está vinculado con el elemento metal,  se relaciona con los pulmones, con el intestino grueso, la piel, etc.  La energía de este elemento tiene que ver con la vuelta hacia la contracción y el recogimiento;  el Inn (yin) comienza su aumento, la luz del día se acorta, empieza a enfriar, volvemos adentro.  La naturaleza se despoja de sus vestidos externos y centra sus energías en el interior, se recogen los frutos de la tierra,  las hojas caen, y crecen las raíces hacia dentro.

Leer más


100 x 1, el resultado de fluir con el corazón.

100 x 1, el resultado de fluir con el corazón.

Las tiendas ponen sus especiales que dicen 2x1, pague uno y llévese 2…y hasta 3… A mi me tocó 100 x 1 este pasado fin de semana, y cuidado si más.  ¿Por qué 100? Pues porque cuando yo era pequeña,  un billete de 100 pesos era lo máximo que me podía imaginar y cuando se decía “eso vale más de 100”… para mi sonaba a la mayor fortuna.

El viernes pasado estaba preparada para asistir como organizadora, de parte de Lunavital,  a una formación en Psicogenealogía, cuyo programa fue diseñado y es facilitado por  mi amiga y terapeuta Karina Pereyra. La semana había sido difícil para ambas y lo que estamos manejando es mucho, sin embargo decidimos seguir adelante con lo que ya estaba agendado desde hacía varios meses y ninguna quería cambiarle el plan a la otra.  A última hora hablamos más abiertamente y nos dimos cuenta que era más conveniente y sano ser flexibles y posponerla para el siguiente mes,  sobretodo tomando en cuenta  que ella lanzará su nuevo proyecto Love Vision muy pronto, este mismo mes y tiene mucho encima (a propósito, no te lo pierdas).

Leer más


Gracias por tu luz, papi.

Gracias por tu luz, papi.

Ayer me dio mucho gusto encontrarme con un video de mi amigo sacerdote Bernardo Vázquez, hablando de su papá, en su perfil de Facebook. Y me da gusto que cada vez veo en las redes y medios de comunicación, más homenajes a los padres. Por mucho tiempo la figura del hombre en la familia ha sido dejada de lado, muchas veces disminuida, quedando la madre como la única heroína. Si nos fijamos, incluso las poesías, las canciones y flores han sido agotadas para ellas. Hay muchas razones históricas para que esto haya sido así, sin embargo, la realidad es que sin los papás no estamos completos, de ellos también nos viene la vida. La figura del padre necesita seguir siendo rescatada, enaltecida, reconocida, para que como seres humanos sigamos en la vida con mayor balance y fuerza.

Leer más


Tiempo de entrenar!

Tiempo de entrenar!

Sientes que necesitas un cambio, que te cansas de repetir las mismas historias y darles vueltas a lo mismo? Tal vez has trabajado mucho sobre ti y necesitas ir más profundo revisando lo no tan evidente...Quizás te das cuenta que te enfermas, que el cuerpo tiene síntomas que se repiten y no logras entender el mensaje. O simplemente necesitas herramientas de vida, vivir de manera más consciente y empoderada.

A veces hay programas inconscientes que seguimos, patrones, creencias limitantes, lealtades heredadas del sistema de familia, emociones enquistadas y un cuerpo estresado, desgastado y con poca vitalidad. Todos esos son factores que no ayudan en que puedas pasar la página y escribir un nuevo capítulo lleno de alegrías, sueños cumplidos y una vida más próspera plena y feliz.

Leer más


Emociones y cuerpo

Emociones y cuerpo

Ya queda bastante claro el papel que tienen las emociones en el cuerpo. Es algo que todos hemos vivido, aunque no hayamos reparado en eso. Creo que a todo el mundo se le ha contraído el estómago o se le ha acelerado el corazón y se ha puesto sudoroso ante un susto. Todos hemos sentido que se nos aprieta la mandíbula o los puños y cambia la sensación corporal, la temperatura, hasta el color de nuestra cara cuando algo nos enoja súbitamente.

Las respuestas emocionales causan una cascada de reacciones químicas en el cuerpo, estimulando algunos sistemas de órganos e inhibiendo otros. La realidad es que solo con ese cambio en el cuerpo pueden sentirse, se hacen evidentes. Es muy fácil darse cuenta, solo poniendo un poquito de atención nos damos cuenta que las emociones y los pensamientos no están separados del cuerpo.

Leer más


Gracias Cuerpo

Gracias Cuerpo

Quieres empezar a relacionarte mejor con tu cuerpo?

Te comparto este ejercicio que aparecerá en mi próximo libro.

Consiste en entrar en silencio interior, mejor si te puedes tocar el corazón con una mano y la otra la acomodas de manera suave en cualquier otra parte donde pueda descansar.  Y comienzas a conversar con tu cuerpo:

Leer más


Una Cuarentena Recuperando a Mamá

Una Cuarentena Recuperando a Mamá

Ayer estaba dando una charla en un grupo muy especial que participaba de un retiro de liberación espiritual al que fui invitada en New York; el tema giró en torno al estrés y el sistema de familia. Desarrollando el tema llegamos al punto en que veíamos esa parte especialmente inconsciente que heredamos de nuestra madre y cómo la relación con ella permea todos los órdenes de nuestra existencia y condiciona todas las demás relaciones.

Leer más


Sintiendo tu abrazo, abrazo mi dolor

Sintiendo tu abrazo, abrazo mi dolor

Hace 2 años justos que mi papá partió a otro plano, “a la casa grande”, a “la casa de arriba”  como él me dijo cuando se sintió listo, regalándome sus últimas palabras.  Hoy todo lo vivido y revivido durante este tiempo me anima a escribir y compartirte sobre mi duelo y sobre el duelo como proceso.

La despedida de mi papá  fue una de las vivencias más impactantes que he tenido en mi vida y cada día que pasa la recibo como un regalo invaluable.  Lo extraño, claro que lo extraño, sin embargo a la vez siento que fue una gran bendición tenerlo y poder disfrutar su cercanía, especialmente los últimos años.  Antes de él me tocó despedir a 3 de mis abuelos y algunos tíos muy queridos.  La partida de papi ha sido, sin dudas la más significativa y sobretodo la más consciente. 

Leer más


El camino del Medio

El camino del Medio

Cuando empecé como estudiante del Hermetismo como Filosofía de Vida, a mediados de los años 80s, una frase mil veces repetida por mis maestros y más adelante por mi misma fue: sigue el camino del medio. Por asuntos de mi propio aprendizaje y misión de vida, me toca con frecuencia estar en la conciliación de esas polaridades en las que necesariamente nos movemos al vivir esta dimensión. Cada día me brinda una gran oportunidad para vivir esa frase y estar atenta al camino que elijo.

Leer más


La relación más importante

La relación más importante

La relación más importante a sanar es la relación conmigo. Cuando no soy consciente de eso, la vida se encarga de ponerme en frente aquello que no quiero reconocer a través de los demás. Cuando logro amarme, reconocerme, mirar mis sombras y mis luces con respeto y las tomo como son, dejan de molestarme los espejos que veo en otros y salgo de la fantasía de querer cambiarlos. Hoy agradezco a todos mis espejos, gracias si tu eres uno.

Gracias, gracias, gracias!

Raluna

4- abril-2016

Leer más

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe información relevante sobre nuestros talleres e itinerario


Dra. Raquelina Luna © 2016
http://www.raquelinaluna.com|Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

BananaLink.Net